Os contábamos en la PARTE I de esta sección varios de los timos que un comprador de vehículos usados se puede encontrar de forma más o menos habitual. Aquí vemos otras de las posibles estafas que nos acechan.
TIMO 6. Fraudes en el IVA
Al adquirir un vehículo a un profesional de la compraventa, ya sea español o de un país de la UE, debe extendernos una factura en la que salga desglosado el impuesto de valor añadido (IVA).
De esa forma, se podrá acreditar que has pagado ese impuesto, y al vendedor le conviene abonarlo si no quiere problemas con el fisco. En la factura debe figurar la razón social, dirección y número de identificación fiscal. Si no demuestras haber pagado el IVA, puedes tener problemas. Si realmente has pagado el IVA (y así consta en la factura), pero el vendedor no lo ha abonado en el fisco, ya es su problema.
Esto, en cualquier caso, es válido siempre y cuando el vehículo no esté sujeto a REBU (Régimen Especial de Bienes Usados), en esta circunstancia en la factura se debe reflejar que la venta está sujeta a ese régimen y que, por tanto, la venta está exenta de IVA.
TIMO 7. Facilitadores que dificultan
Cada vez hay más compradores que se animan a comprar un coche de segunda mano en el extranjero por su cuenta.
Al mismo tiempo, también hay intérpretes que se ofrecen a ayudarnos en la búsqueda del modelo que nos interesa, así como con el papeleo y el idioma. Normalmente, les envías los datos del coche que estás buscando y ellos te localizan unidades para posteriormente acompañarte a verlas y cerrar la operación.
Hay que destacar que, por supuesto, hay un buen número de profesionales que se dedican a esto de forma honrada, pero no debemos descartar que exista algún trato entre el intermediario y alguna compraventa que quiera colocar unos coches determinados y no todo lo adecuados que deberían, por decirlo de alguna manera.
Si delegas esta labor en alguien inadecuado, no es infrecuente que nada más llegar al país te lleven a ver coches en mal estado para de esa forma irte desanimando. Justo antes de que tengas que volver a España, casualmente, recibe la llamada de un vendedor para decirle que acaba de entrar una unidad como la que está buscando. Dicha unidad estará mucho mejor que las anteriores, aunque con un precio superior al de mercado. Mucha gente ante la alternativa de regresar con las manos vacías accederán igualmente a su compra.
Para evitarlo, pide que te hagan llegar antes de viajar una lista de vehículos que encajen en tus preferencias. Si ponen excusas para no enviártelos, busca otras alternativas antes de embarcarte en una aventura que te va a costar tiempo y dinero.
TIMO 8. Documentación falsificada
Al requerir la documentación de un vehículo en el que estamos interesados podemos ser víctimas de una falsificación de sus papeles. Pueden provenir de papeles originales tras recibir algo de retoque digital, tener mezclas de varios papeles o ser totalmente ficticios. Este tipo de estafa es más difícil de detectar sin ser un profesional.
En España es relativamente fácil detectarlos, pues pidiendo los datos a la DGT, todo sale a la luz, pero en un país extranjero hay que saber a qué autoridad acudir para comprobar la autenticidad de la documentación, o confiar en un profesional de confianza que se dedique a eso.
TIMO 9. Cheques y otras formas de enviar dinero
El pago por cheque es una de las formas de pago más peligrosas, además de servicios de envío de dinero como Western Union o criptomonedas como Bitcoin. Evítalas a toda costa, es mejor utilizar transferencias bancarias, que son legalmente más fáciles de rastrear. Ten en cuenta que en varios países no se pueden efectuar pagos en efectivo a partir de cantidades como 2.000 o 3.000 euros, por lo que la transferencia es el medio más seguro.
Por lo tanto, si un vendedor te pide que adelantes una señal y esto es imprescindible, hazla por transferencia bancaria. Si usas otro método y eres estafado, será más difícil encontrar al estafador.
TIMO 10. Los vicios ocultos
Se podría decir que este timo es «la madre del cordero».
Todo problema que no ha sido reportado por el vendedor a sabiendas y que, por tanto, el comprador no conoce, es un vicio oculto.
En España, por Ley, los particulares deben proporcionar un mínimo de seis meses de garantía ante vicios ocultos, los compraventas deben dar un año de garantía, aunque hay modelos que se ofrecen sin garantía alguna para uso profesional. En la medida de lo posible, como es lógico, conviene evitar esto último.
En el caso de Alemania, ojo a esto: “Unfallfrei” significa “libre de accidentes”, pero si la descripción pone “Nicht unfallfrei”, es que ha sufrido alguno -esto se indica por Ley,- así que elige otra unidad.
EN RESUMEN: Cómo evitar caer en un timo
Conociendo las trampas, es más difícil caer en ellas, pero no bajes la guardia.
Con la matrícula o número de bastidor pide siempre un informe de la DGT y si es posible también uno de Carfax. En él tendrás información relevante como número de bastidor, datos técnicos, qué pasó en la última ITV, con cuántos kilómetros la pasó, quién es el titular y, lo más importante, si tiene limitaciones de disposición (embargado, robado, con cargas pendientes, etc.).
Si es demasiado bonito para ser verdad, probablemente no lo sea. Si encuentras coches por debajo del precio de mercado, sospecha. No permitas que la emoción te haga cometer un error.
Si el vendedor da muchas facilidades, acepta que le entregues tu coche y lo valora muy bien sin ni siquiera verlo, sospecha. Es muy fácil prometer cosas si sabe de antemano que no va a cumplirlas.
Aplica el sentido común: No hagas pagos a desconocidos, nunca sabes qué clase de persona está al otro lado de la línea.
Evita a toda costa adelantar dinero antes de ver el coche, probablemente no sea una cifra superior al 20% del importe total para no despertar (o aumentar) tu recelo. Pero ten presente que si cumple algo de lo visto será dinero que no volverá.
Si el vendedor se expresa con un mal español puede ser una traducción automática y debemos empezar a olernos una estafa, sobre todo si exige dinero por adelantado para reservarlo o iniciar el transporte a España.
Nunca pagues nada a través de Western Union o Bitcoin. Salvo pequeñas cantidades -muy pequeñas-, evita cualquier otra forma que no sea una transferencia. Y si ya lo has hecho, acude inmediatamente a la sección de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil.
Esperamos haberte podido ayudar con estos pequeños consejos. Buena compra.