984 340 442 / 601 51 83 14 / info@carinmobile.com

El futuro de los concesionarios; «Los nuevos contratos agencia»

Algunos fabricantes ya han comenzado a poner en marcha lo que se conoce como el modelo de agencia para coches nuevos. ¿Qué significa esto, exactamente? ¿Puede el futuro de los concesionarios estar en peligro?

Los concesionarios, en lugar de disponer de stocks propios para luego venderlos, actuarán como agentes que venderán vehículos directamente de la marca. Este enfoque puede llevar a una estructura de costes más eficiente y a una reducción de la competencia interna entre concesionarios de la misma marca. Es decir, serán como una tienda de Apple actual, un mero establecimiento que vende productos para una marca.

Para los clientes, esto podría significar una experiencia de compra más personalizada y directa. Sin embargo, también podría limitar mucho las opciones de negociación, ya que los precios y condiciones estarían totalmente controladas por las marcas. Esto podría influir en un aumento aún mayor de los precios y cómo los consumidores perciben el valor de los coches nuevos frente a los de segunda mano, potencialmente aumentando el atractivo de estos últimos.

Este modelo también podría afectar la disponibilidad de vehículos nuevos, con menos coches en los concesionarios para la venta inmediata y un mayor enfoque en la personalización y los pedidos anticipados. Esto podría hacer que los coches de segunda mano sean una opción más atractiva para aquellos que buscan una compra más inmediata o que valoran la posibilidad de negociar el precio.

¿Y como están comenzando a actuar los diferentes fabricantes?

Aquí hay de todo, algunas marcas siguen pensando más en el modelo tradicional, como Renault, Kia o Mazda; otras que siempre quisieron apostar por la venta directa y sin intermediarios, como Tesla. Hay quienes también se han puesto ya a funcionar con el modelo de agencia, como Cupra. Y otras están explorando la posibilidad de implementar eso mismo en un futuro muy cercano. 

En el Grupo Stellantis (que integra marcas como Peugeot, Citroën, DS, Opel, Fiat, Lancia, Alfa Romeo, Abarth o Jeep), prevén empezar con esta fórmula el año que viene y, dentro de cinco, estar vendiendo como Agencia. En el Grupo Daimler, Mercedes y Smart se sumaron ya al modelo de Agencia en 2023 primero en Alemania y Reino Unido, luego, llegará al resto de Europa.

En BMW Group, Mini empezarán ahora con el modelo de agencia en 2024 y, si la experiencia es buena, BMW haría lo propio a partir de 2027. En fin, que todos los fabricantes que se pasen a ello  te venderán directamente el coche sin intermediarios, ahondarán en la digitalización de sus puntos de venta, y perseguirán que no haya competencia por precio entre sus distintos concesionarios…

En resumen, el modelo de agencia podría llevar a una mayor digitalización y personalización en la venta de coches nuevos, lo que a su vez podría tener un impacto notable en el mercado de coches de segunda mano, tanto en términos de demanda como de cómo los consumidores abordan la compra de un vehículo.

Implicaciones para el Mercado de Segunda Mano:

El modelo de agencia, enfocado en la venta de coches nuevos, trae consigo cambios relevantes para el mercado de segunda mano. Con los concesionarios limitando su stock y enfocándose más en los pedidos personalizados, es probable que veamos una disminución en la cantidad de vehículos casi nuevos disponibles en el mercado de segunda mano en muchos concesionarios, otros que lleven años trabajando bien el mercado de ocasión, partirán con ventaja. Lo que es muy probable es que el valor de los coches usados siga aumentando, ya que los modelos nuevos se vuelven menos accesibles y tienen tiempos de espera más largos y eso hará aumentar la demanda del mercado de segunda mano y sus precios.

Además, con la digitalización creciente en la venta de coches nuevos, los consumidores podrían esperar una experiencia similar al comprar un coche de segunda mano. Esto resalta la importancia de plataformas online eficientes y transparentes para la compraventa de coches usados, como carinmobile.com.

Conclusión:

El modelo de agencia y la creciente digitalización en la venta de coches están redefiniendo el panorama automovilístico. Estos cambios presentan desafíos únicos y oportunidades significativas, especialmente para el mercado de coches de segunda mano. Las plataformas se deberán de adaptar a estas tendencias, enfocándose en mejorar la experiencia del usuario a través de la personalización y la transparencia, hay mucho trabajo por hacer aún en la mayoría de ellas. El abrazar estos cambios y anticipar las necesidades de los clientes, ayudará a crear un mercado más transparente y cercano en este nuevo entorno.

El futuro del sector automovilístico es emocionante y prometedor, y estamos ansiosos por ver cómo evolucionará en los próximos años.

Carinmobile
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?