Las 10 marcas más buscadas en el mercado de ocasión no son las 10 más fiables.
Pese a que, en buena lógica, debería coincidir lo que buscamos en el mercado de segunda mano con aquello que nos inspire más confianza, en el caso de los conductores en Europa esto no se ve así reflejado precisamente, pues tan solo dos marcas repiten en ambos listados entre las 10 marcas más buscadas y las 10 con mayor grado de fiabilidad. Al menos, esto es lo que nos dice la OCU en un estudio realizado junto a otras organizaciones de consumidores y usuarios europeos.
Entre aquellos fabricantes donde sí confluyen fiabilidad e interés de compra, encontramos solamente a Toyota y Seat. En el caso de la marca japonesa, en el ránking de menor índice de averías ocupa la tercera posición y el quinto lugar entre las firmas más buscadas de coches usados. Por su parte, la española se coloca casi a la par en uno y otro listado, concretamente en el décimo lugar en el estudio de fiabilidad y en el noveno en las búsquedas.
Respecto al resto de marcas del estudio de fiabilidad, vemos resultados muy dispares, tanto es así que firmas asiáticas como Lexus, Subaru, Mitsubishi y Kia, que están muy arriba en el ránking de fiabilidad, ocupan los lugares 27º, 40º, 24º y 16º, respectivamente, en el top de búsquedas.
Este análisis pone de manifiesto cómo la fiabilidad no es, al menos de inicio y curiosamente, un factor tan relevante para el comprador, aun tratándose de vehículos de ocasión, es decir, coches con una trayectoria y una vida en carretera que ponen a prueba sus mecánicas.
De hecho, la fiabilidad y la durabilidad, ocupan el tercer lugar en las razones de compra por parte de cualquier potencial comprador de vehículo, ya sea nuevo o usado, tras la relación calidad/precio, en primer lugar, y la seguridad, en segunda posición.
En conclusión, los conductores incorporan el factor de la fiabilidad cuando ya se encuentran en una fase avanzada de su proceso de compra y en la toma de decisiones sobre qué modelo adquirir; sin darse cuenta de que ser menos propenso a las averías es otra manera de ahorrar en una compra, aunque ciertamente a más largo plazo.
Además, tener un índice bajo de averías puede ser una garantía adicional en un mercado como el del
vehículo de ocasión, donde seis de cada diez transacciones son entre particulares y, por tanto, con
más riesgos en torno al estado del vehículo.
Por cierto, nos resulta bastante llamativo que en este estudio no hablen acerca del diseño, quizá sea porque está hecho a nivel europeo, pero estamos seguros de que si se extrapolase únicamente a nuestro país ese motivo estaría muy arriba en la lista, ¿verdad?
Quizá en CARINMOBILE no seamos muy imparciales en este caso, pero seguramente la fiabilidad debería tomar más peso en la toma de decisiones relativa a la compra de un vehículo usado, sobre todo si procede de un vendedor particular, más expuesto a ciertos vicios menos controlados, y que se minimizan gracias a las revisiones y certificaciones que ponemos al alcance de nuestros potenciales clientes. Al fin y al cabo, un comprador sabe lo que va a pagar por su futuro coche en el momento de la compra, pero ¿sabe lo que le va a costar mañana?